4.5.09

Hormigas y fogonazos



Comenzamos esta mañana de lunes leyendo uno de nuestros blogs favoritos: Fogonazos, asombros diarios. Dos de sus últimas entradas están dedicadas a las hormigas

¿A qué huelen las hormigas muertas?


" Cuando una hormiga cae muerta transcurren alrededor de 48 horas hasta que una compañera recoge su cadáver, lo carga y lo transporta hasta el hormiguero. Si uno ha observado alguna vez el comportamiento de estos insectos, recordará la imagen de una hormiga transportando el cuerpo de una compañera y tratando de introducirlo en un agujero. Ninguna hormiga muerta se queda sin recoger. Desde hace muchos años, los biólogos saben que las hormigas son unas recicladoras consumadas y que almacenan los cuerpos de los fallecidos en unos receptáculos especiales, donde se descomponen y generan nitrógeno para la comunidad. Pero ¿cómo reconocen las hormigas a sus compañeras muertas? (Seguir leyendo en la Guía para Perplejos)

Desmontando el mito de la hormiga laboriosa


"Durante varios días, esta investigadora de la Universidad de Arizona se tomó el trabajo de pintar 1.200 hormigas una a una con diferentes colores. “Anestesié a 1.200 hormigas”, explica ella misma en The New York Times, “y las pinté una por una con un pincel especial de aeromodelismo”.

Después de marcarlas con diferentes patrones, con los colores verde, rojo y amarillo, Dornhaus grabó a las hormigas en vídeo durante más de 300 horas y estudió los movimientos de cada una de ellas. Y lo que descubrió desmonta el mito de la hormiga laboriosa."

Fuente de la imagen: The New York Times

No hay comentarios: